Turismo paraguayo pide ley de emergencia para paliar los efectos de la crisis

Asunción.- Integrantes de unas 50 asociaciones del sector turístico de Paraguay se concentraron este miércoles en el centro de Asunción para exigir la aprobación en el Congreso de una ley de emergencia para el sector, uno de los más golpeados por el impacto económico del coronavirus tras cuatro meses sin actividad.

Las asociaciones turísticas y de eventos ocuparon con sus vehículos la Costanera de Asunción para trasladarse después al corazón capitalino, donde se encuentra la sede de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), para entregarle su pedido a la titular de la cartera, Sofía Montiel.

Eladio Pedrozo, de la Asociación Paraguaya de Operadores y Agencias de Turismo del Paraguay (Apoat), dijo a Efe que el sector se encuentra «muy abandonado» ya que fueron «los primeros en parar y los últimos en reactivar».

La actividad turística paraguaya quedó estancada en marzo, cuando se decretó la cuarentena sanitaria y el cierre de fronteras, con su consecuente golpe para hoteles, teleoperadores, guías turísticos, compañías de transporte y otros profesionales del sector.

En total, Pedrozo estimó que unas 100.000 personas relacionadas con el turismo y los eventos quedaron sin trabajo durante la pandemia.

«Nos hemos autoconvocado más de 50 asociaciones que están apoyando esta gran marcha para que se pueda aprobar la ley de emergencia al turismo, que se trata mañana en la Cámara de Senadores», apuntó Pedrozo.

Entre las medidas contempladas en ese proyecto se encuentran la mejora al acceso para la concesión y exoneración del pago de algunos impuestos, así como del agua y la electricidad, ante la falta de actividad y de ingresos del sector en este tiempo.

Los manifestantes también expresaron su indignación con el «mensaje contradictorio» del Gobierno al habilitar determinadas actividades del ocio mientras otras siguen paralizadas, como comentó Christian Lozano, de la Asociación de Empresas Paraguayas de Eventos (Aseppe).

«Toda la gente volvió a trabajar menos un pequeño porcentaje que somos los que estamos aquí hoy. Si no nos van a dejar trabajar, necesitamos que nos apoyen con muchas medidas económicas», insistió Lozano.

Desde el sector turístico también solicitan al Gobierno la vuelta de la actividad de los aeropuertos y el establecimiento de protocolos para los viajeros que lleguen por vía aérea.

Sobre este punto Paraguay ya estudia la habilitación de «vuelos burbuja» con países que tengan el mismo nivel sanitario.

La pasada semana el Gobierno señaló el mes de septiembre como fecha estimativa para la vuelta de los vuelos de línea, pero dependiendo de la situación epidemiológica en los países de la región, en especial en el vecino Brasil.

La cifra de fallecidos en Paraguay por el coronavirus es de 45, con más de 4.000 positivos, según el informe del martes del Ministerio de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí