Santiago de Chile.- La economía de Chile cayó el 11,3 % en agosto, mes en el que comenzó el desconfinamiento de gran parte de Santiago, el principal epicentro de la pandemia de coronavirus en el país durante meses, informó este jueves el Banco Central.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne al 91 % de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), se encuentra por encima de lo que esperaban los mercados, que proyectaban una caída de solo un dígito tras la positiva sorpresa de julio, cuando la economía se desplomó un 10,7 %.
«Las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, la industria manufacturera», explicó la institución.
En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles, aunque «compensó parcialmente este resultado el crecimiento del comercio», indicó el banco.
El emisor apuntó además que el Imacec no minero, que excluye a la minería, cayó en el octavo mes del año un 12,2 %.
La poderosa industria de la minería de Chile, el primer productor mundial de cobre, ha mantenido las operaciones pese a la pandemia, que ha provocado casi 463.000 infectados y 12.800 muertos y convierte al país en el duodécimo más afectado del mundo, según la Universidad John Hopkins.
«La serie desestacionalizada creció el 2,8 % respecto del mes precedente y disminuyó el 11,5 % en doce meses», agregó la institución.
La pandemia remite en Santiago, donde la mayoría de barrios han sido desconfinados y avanzan en el plan para reactivar de manera gradual la economía, aunque aún preocupa la zona norte y sur del país.
El PIB chileno se contrajo en el segundo trimestre un 14,1 %, la mayor caída desde 1986, y el emisor estima una recesión de hasta un 5,5 % este año por el coronavirus.