Neyda Iglesias: “El covid-19 nos brindó la oportunidad de rediseñar y redefinir perfiles en Gestión Humana”

Neyda Iglesias: “El covid-19 nos brindó la oportunidad de rediseñar y redefinir perfiles en Gestión Humana”
Neyda Iglesias: “El covid-19 nos brindó la oportunidad de rediseñar y redefinir perfiles en Gestión Humana”

La crisis del covid-19 desafió el modelo empresarial y los esquemas de manejo en la gestión humana, cobrando especial importancia el repensar la dirección y gestión de recursos humanos, provocando rápidas transformaciones tecnológicas y el tener que asumir una nueva realidad.

Sin importar la actividad económica de la empresa, gestión humana es una de las áreas más importantes dentro de una organización. El éxito o fracaso de la misma, está intrínsecamente ligado al desarrollo de estrategias e implementación de los objetivos, así como, el desempeño del capital humano.

Los departamentos de RRHH se enfrentaron a una crisis sin precedentes. Situación que provocó una reformulación de la cultura empresarial, definiendo nuevos valores, propósitos, recuperación de confianza de los empleados y colaboradores, al mismo tiempo, reforzar más que nunca los factores humanos y emocionales.

Neyda Iglesias, presidenta de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (Adoarh), sostuvo qué: “En el área de gestión humana hemos tenido una serie de cambios en todos los subsistemas. En relación con la captación de talentos, ha dado un vuelco no sólo en la manera de trabajar, sino también en los intereses y condiciones de los profesionales. Esta experiencia nos brindó la oportunidad de rediseñar el proceso, redefinir perfiles, reevaluar modalidad de modelos de acuerdo con cada área y puestos. No solo el poder contar con talento a nivel local sino también global. La combinación de la tecnología, la cual se ha convertido en una aliada para la captación de los perfiles idóneos y la agilidad, fueron  fundamental en el proceso de selección, pero, a la vez, nos ha llevado a cuidar aún más el contacto humano y la imperante necesidad de conectar con las personas”.

La salud física y mental
Según un metanálisis realizado por investigadores canadienses, así como múltiples informes de organismos internacionales, evidenciaron un aumento en la prevalencia de depresión, ansiedad y trastorno por estrés postraumático a raíz de la covid-19.

A todo esto, recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pidió a los gobiernos de la región dar prioridad a la salud mental en la recuperación de la pandemia de covid-19, con mayor financiación para programas de prevención especialmente dirigidos a las comunidades más vulnerables.

“Existe lo que hoy en día, llamamos la pandemia silenciosa, en la que la salud mental de los colaboradores empeora a gran velocidad. El día a día, se lucha en las empresas con casos de colaboradores que presentan sintomatología de estrés, ansiedad y depresión, lo que hace que se convierta en una prioridad para la mayoría de las empresas y desde Gestión Humana, se reenfoque y se le dé importancia a través de acciones diversas bajo un programa de bienestar laboral, área en la mayoría de las empresas del país no contaban o no se le daba la importancia previo a la pandemia”, afirmó Iglesias.

Oportunidades de la digitalización
La gran mayoría de empresas en el país tuvo que explorar nuevos modelos en transformación digital. En el mundo laboral, gran cantidad de personas se volcaron de manera forzosa al trabajo remoto, en muchos casos, sin las competencias necesarias, situación que aumentó áun más la brecha digital.

“Es imperante y necesario mantener operando las empresas para dar continuidad al negocio, ahora bien, cada empresa tiene una situación diferente. Toca a las empresas identificar su condición, evaluar cómo debe de ser el flujo que debe de llevar bajo esta nueva normalidad, pero velando que cumplan con las regulaciones requeridas de acuerdo a cada tipo de negocio. Importante recordar que estamos viviendo una etapa que sabemos que la vamos a sobrellevar, por lo que es importante tomar en cuenta que en un futuro se pasarán auditorías e inspecciones requeridas y deben de cumplir con las mismas. Por otro lado, aunque el enfoque mayor es la digitalización de procesos, existe una realidad y es que no todas las empresas cuentan con los instrumentos, herramientas necesarias o el presupuesto para poder realizarlo,  y deben de buscar la forma de mantener su negocio a flote”.

Aunque la pandemia produjo una crisis económica sin precedentes a nivel mundial, es importante resaltar, que muchas empresas y plataformas, obtuvieron grandes ganancias, debido a que contaban con las herramientas de la digitalización o el área que desarrollaban pudo continuar operando de forma normal.

Retos de la gestión humana
Iglesias sostiene que cada organización debe definir sus prioridades, foco de atención y de acción, así como, el bienestar organizacional para fomentar la salud integral del personal, la gestión de los equipos de los colaboradores a distancia y la generación e implementación de nuevos indicadores o formas de evaluar el desempeño.

“El teletrabajo, llegó para quedarse. Las empresas han evaluado las diferentes modalidades de acuerdo con los procesos y responsabilidades de cada puesto. Compromiso y sentido de pertenencia. El área de gestión humana, junto a sus líderes son responsables de desarrollar experiencias y diseñar nuevos procesos en el trabajo. Incorporación de habilidades profesionales y que actualmente son valoradas para la ejecución de las diferentes posiciones en la organización”.

Liderazgo efectivo
“Los líderes deben siempre deben promover y maximizar la eficacia del equipo potenciando el desarrollo individual y la participación de cada uno de sus miembros. Para lograr el liderazgo efectivo es importante asesorar y dotar a los lideres en programas de formaciones continuas y apoyo desde las áreas de Gestión Humana, aun así, no hay un aseguramiento de continuidad en su totalidad, ya que cada líder, cada individuo debe de mostrar interés, dedicación y empeño en cultivar su liderazgo”.

Congreso Interamericano de Gestión Humana (CIGEH)
Para esta edición 2022, realizada del 4 al 6 de mayo en el hotel Jaragua, Cigeh y Adoarh, presentaron un amplio programa que tocó temas relevantes sobre las tendencias de gestión humana, entre ellos: cultura, transformación, bienestar, gamificación, liderazgo, entre otros. El evento contó con la participación de grandes expositores y conferencistas internacionales que se congregaron bajo el marco de esta cita, los cuales abordaron temas esenciales sobre liderazgo, gestión, cultura organizacional, transformación digital, automotivación, creación de espacios de confianza, entre otros, ejes temáticos muy propicios para la gestión del talento en este tiempo. Dentro de la agenda, también se desarrolló un interesante conversatorio donde panelistas dominicanos destacados en el extranjero, compartieron con los presentes sus experiencias, aportes a la dominicanidad y nuestra cultura en un país extranjero.

Como parte de los exponentes y moderadores invitados se encuentran: Enrique Baliño de Uruguay; Melina Jajamovich, Argentina; José María Gasalla, Marcos Urarte, Juan Mollá y Pilar Jericó de España; Silvia Gil Cordero de Paraguay; Arianna Martínez y Tony Da Silva de Venezuela y Daniel Almazán desde México.


¿Qué es Adoarh?
La Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (Adoarh), es una organización de carácter profesional, sin fines de lucro, cuyos fines generales es agrupar a los profesionales del ámbito de la Gestión Humana dentro de los diversos sectores de la economía nacional, y contribuir al fortalecimiento de la función, así como al desarrollo de sus miembros, agrupando a profesionales de gestión humana que trabajan tanto en organizaciones públicas como privadas, en pequeñas, medianas y grandes empresas pertenecientes a los principales sectores de la actividad empresarial. Está afiliada internacionalmente a la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (Fidagh) y a la World Federation of People Management Associations (Wfpma) y localmente a la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí